lunes, 23 de febrero de 2015

¿Escribir un Libro sobre Historia de la Lengua?


Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro – tradicionalmente los tres principales retos de un ser humano para completar de forma satisfactoria su paso por este mundo. ¿Qué os falta a vosotros? A mí, plantar un árbol y escribir un libro

Pero, ¿escribir un libro? ¿Y sobre Historia de la Lengua?

Sueña extraño; pero me lo estoy planteando… y la verdad es que no sé ni por dónde empezar. Como filóloga (aunque mi especialidad sea el inglés), me han instruido en las materias básicas que tienen que ver con el estudio de la lengua, su literatura y su historia. De este modo, la lingüística general es una materia común, al igual que la teoría de la literatura – y a partir de ahí ya te especializas en la lengua que hayas escogido como objeto de estudio.

Es curioso que ahora lo vea así. Con 18 años solo veía que la carrera me serviría para dar clases de inglés (sólida ironía teniendo en cuenta que la enseñanza no ha sido nunca mi fuerte). Aun así me sumergí de lleno en ella hasta el final. Sin embargo, pronto me di cuenta que lo de dar clases no era lo mío. Ni tan solo el estudio en sí de la lengua inglesa (historia de la lengua inglesa, gramática, fonética, sintaxis, morfología, etc.). Lo mío era la literatura y, por extensión, la traducción.

Pero hoy, hablando con Javi, me he dado cuenta que para llegar a esa literatura, a eso que tanto me gusta, la humanidad ha tenido que empezar a comunicarse – que todo, como el mundo entero, ha tenido un principio: balbuceos, signos, las primeras palabras inteligibles y con la plasmación de estas, finalmente, en un papel – la gran revolución; uno de los mayores logros de la humanidad, la escritura.

Y después de todo esto, me he preguntado cómo podría explicar todo este rollo de una forma amena y divertida, pasando por la historia de la humanidad y explicando la importancia que ha tenido el lenguaje en la mayor parte de los acontecimientos que han afectado y afectan a la humanidad. Cómo alcanzar el objetivo en que la gente le preste atención y que, además, se lo pasen bien mientras la lean.

Estoy en pleno proceso de reflexión. Se aceptan ideas…

historia de la lengua the book lover

No hay comentarios:

Publicar un comentario