lunes, 26 de enero de 2015

Mi marido escritor y sus tres libros publicados

Uno de los post de esta semana se me ha ocurrido a raíz de la entrevista que le han hecho a mi marido en RNE (Radio 3) en el programa Hoy Empieza Todo. Y, obviamente, ahora os preguntaréis: ¿una entrevista en Radio Nacional? Pues sí.

Para aquellos que no leyeran mi primera entrada (Algo inevitable), ya hacía referencia al hecho de que estoy casada con un escritor. Un escritor que ya tiene tres libros publicados: dos de no ficción y una novela. Se trata de Javier Traité, a quien conocí en 2008 sin saber que al cabo de un año lo dejaría todo para lanzarme a sus brazos y construir una vida a su lado.

the book lover, javier traité
Y fue justamente al cabo de un año, a finales del 2009, cuando los editores de Ático de los Libros contactaron con él para proponerle escribir su primer libro de no ficción “Historia Torcida de la Literatura”. La propuesta venía a raíz de un blog sobre literatura que Javi tenía por aquel entonces; motivado principalmente por su trabajo como librero en una cooperativa de la provincia – donde nos conocimos. La verdad es que Javi siempre había jugado con la idea de ser publicado; yo misma le había leído un par de novelillas que había escrito en su tiempo libre pero que nadie, hasta entonces, le había querido publicar. Imaginad cuando llegó la propuesta de la editorial, estaba que no cabía de gozo – y por supuesto, yo también.


Vivir la vida junto a un escritor…

A los pocos meses nos fuimos a vivir juntos, y ahí es donde empezó la convivencia pura y dura con Javi, el escritor. Ambos teníamos trabajos fijos, y Javi estaba todo el día fuera de casa. Por lo que el único momento del día que tenía para escribir su encargo eran las noches. Después de cenar subía al piso de arriba y ahí escribía hasta las tantas de la noche. Y yo a dormir sola. Los domingos, para escribir. Salir a tomar algo con unos amigos significaba ir sola porque él tenía que escribir. Finalmente acabó, las ventas fueron relativamente bien y, en consecuencia, llegó el segundo encargo de Joan Eloi (su editor): Historia Torcida de España – todo 2011 y gran parte del 2012 (a dormir sola otra vez).

Las ventas mucho mejor que el anterior: ¡hasta tres ediciones! Y otro nuevo encargo, una novela: Los Papeles de la Troika. Y así íbamos construyendo nuestra vida en común: una boda, un embarazo, una mudanza y la llegada de Alba (nuestra hija pequeña) hace un año. Y con nosotros el mundo y la sociedad iban cambiando a cada paso de crisis que se daba. De tal manera que, cuando ya estaba llegando al final de Los Papeles de la Troika, se quedó encallado. La única solución que encontraron en la editorial fue encerrarlo ahí durante una semana. Y esa semana fue la más larga de mi vida: sola en casa con un bebé que no dormía por las noches y deseando que acabara de una vez esa pesadilla.
Por supuesto, la pesadilla se acabó y el libro salió publicado el 12 de noviembre del año pasado. Aquellos que lo leen, se divierten; y yo misma debo reafirmarme en ello: el esfuerzo valió la pena. Pero los escritores son cabezas pensantes, personas que buscan argumentos en todo para empezar a escribir de nuevo. Y por supuesto, Javi, ya tiene uno nuevo…

Os mantendré informados.

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días!! Tienes una sorpresa en mi blog. ;) Un beso y felicidades! http://elmeuraconetmirinconcito.blogspot.de/2015/01/mi-primer-premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el poco tiempo que hace que estoy con esta aventura, me hace ilusión tu nominación; señal que algo estaré haciendo bien... ¡Gracias!

      Eliminar