jueves, 22 de octubre de 2015

EL DIARIO DE BRIDGET JONES - HELEN FIELDING

Desde su publicación, El Diario de Bridget Jones,  constituyó rápidamente un fénomeno social sin precedentes en todo el mundo. Helen Fielding creó un personaje cómico, hilarante, que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos: Bridget Jones.

La narración transcurre durante un año de la vida de Bridget y está escrita en forma de diario, lo que la hace más amena y llevadera. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos principales:

  1. perder peso
  2. dejar de fumar
  3. controlar el alcohol
  4. ser encantadora y,
  5. conseguir una pareja estable
Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y que le manda mensajes insinuantes por el ordenador (Daniel Cleaver), y otros muchos personajes, entre ellos el serio Marc Darcy, en una serie de situaciones divertidísimas.

Si habéis visto la película pero no leído el libro, es un buen momento para cogerlo y pasar luego por la segunda y tercera parte. Por experiencia propia debo decir que es muy agradable cuando coges un libro del que previamente has visto la adaptación al cine. Poner cara a los personajes lo hace aún mucho más ameno.

Helen Fielding y Jane Austen


Sobre esta saga tengo, además, una teoría: Helen Fielding homenajea claramente a Jane Austen en sus libros. Y para ser más precisos, a Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad. Bridget es una mezcla entre Marianne Dashwood y Elisabeth Bennet. Marc Darcy hace honor al personaje de Darcy en Orgullo y Prejuicio con pinzeladas de Coronel Brandon en Sentido y Sensibilidad. Mientras que Daniel Cleaver es, sin duda, el alter ego de Willoughby en Sentido y Sensibilidad.

thebooklover
Autor: Helen Fielding
Editorial: Lumen
Traducción: Néstor Busquets
ISBN: 9788426413130
Páginas: 265

No hay comentarios:

Publicar un comentario